En esta oportunidad se hablará sobre la prevención de riesgos en jornadas laborales. Un apartado donde se explicará cómo un trabajo puede dar lugar a accidentes laborales y enfermedades crónicas, que deben evitarse a toda costa. Para garantizar la protección de los trabajadores y prevenir posibles lesiones y enfermedades.

Prevención de riesgos en jornadas laborales

Al indagar sobre la prevención de riesgos en jornadas laborales, se debe iniciar explicando que el trabajo por turnos es la jornada ejecutada por varios grupos consecutivos, cada uno de los cuales se desarrolla en un día, con un total de 16 a 24 horas.

Cualquier forma de organización del trabajo en equipo, en la que los trabajadores realizan las mismas funciones en sucesión a un ritmo determinado. De manera continua o intermitentemente.

Los estudios realizados sobre la prevención de riesgos en jornadas laborales, han observado que los trabajadores por turnos están menos satisfechos con su horario, y trabajo que los que trabajan durante el día.

Plan de prevención de riesgos en jornadas laborales

Es importante conocer que ante la prevención de riesgos en jornadas laborales; se debe establecer el punto de mantener condiciones de trabajo seguras. La prevención incluye todas las medidas destinadas a proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y otros efectos nocivos directamente relacionados con el trabajo.

Estas medidas están incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo. El plan de prevención de riesgos en jornadas laborales que la mayoría de las empresas deben elaborar: son herramientas que se aplican y tiene como objetivo integrar las medidas preventivas desarrolladas. Entre estas están:

  • Evaluar la situación de trabajo e identificar posibles fuentes de peligro, teniendo en cuenta no solo las condiciones de seguridad laboral, sino también el diseño de los procesos de trabajo.
  • Conocer el nivel de conocimiento de los empleados.
  •  En base a esta evaluación de riesgos, se desarrollan medidas para reducir o eliminar los riesgos laborales identificados.
  • Adecuar los equipos al tipo de actividad laboral que se realiza, brindar capacitación ocupacional y definir la respuesta ante emergencias, designar responsables y responsables, etc.

Turnos de trabajo

El trabajo a turnos, especialmente por la noche y por la tarde, complica estas actividades, así como las relaciones cotidianas por la falta de coincidencia con los demás. La posibilidad de vida social se reduce a limitar la capacidad de participar en actividades sociales o familiares.

El bajo nivel de actividad física nocturna y la posibilidad de acumulación de fatiga en los trabajadores nocturnos por falta de sueño, provoca una serie de efectos negativos que reducen la eficiencia laboral. Para conocer más como llevar este tipo de control, le invitamos leer sobre el control de las horas trabajadas.

Ejemplos

Una de las medidas de prevención de riesgos en jornadas laborales que debe considerar toda empresa, son todos aquellos que están estrechamente relacionados con la salud física y mental del empleado:

  •  Ampliar las pausas y los períodos de descanso
  • Licencia adicional para trabajadores por turnos.
  • Límite de tiempo para el trabajo por turnos
  • Fijar límites de edad para el acceso al trabajo por turnos. El personal mayor de 45 años de edad, tienden a tener menos resistencia al horario nocturno.
  • Establecimiento de un coeficiente de reducción de la pensión para los trabajadores por turnos
  •  Mejora de las condiciones para los trabajadores por turnos.
  •  Nunca deben trabajar solo de noche.
  •  Programar descansos para comer comidas calientes. Nada menos que 45 minutos.
  •  Llamamiento a la reducción de salarios para los trabajadores nocturnos.
  •  Evite turnos dobles asegurando la descarga.
  •  Establecer un cuadro consensuado, conocido de antemano, para organizar la vida social.
  •  Debe existir la posibilidad de flexibilizar la distribución de tareas, de modo que los propios empleados acuerden el intercambio de tareas.
  • Vigilancia de la salud física y mental del empleado.

En el servicio de prevención de riesgos en jornadas laborales, se debe realizar una función específica de vigilancia preventiva: los trabajadores por turnos deben ser visitados cada 6 meses.

Durante la prevención de riesgos en jornadas laborales, se debe ser capaz de reconocer síntomas que indiquen que el organismo no está adaptado al trabajo a turnos, en tales casos; estar facultado para comunicar un cambio de puesto para una jornada normal de trabajo.

Peligros y Riesgos

El trabajo por turnos requiere mantener el cuerpo activo cuando necesita descansar y viceversa. Los cambios colocan al trabajador fuera de los confines de la vida familiar y social. Todo esto crea un triple desequilibrio entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Se sabe que el trabajo por turnos es perjudicial para la salud, este sistema de trabajo se está extendiendo en nuevos sectores productivos, no por razones sociales o tecnológicas, sino principalmente para lograr mayores ganancias y un rápido retorno de la inversión.

Lamentablemente, los intereses económicos llegan a privar sobre el bienestar de la población. Un aspecto vulnerable ante la prevención de riesgos en jornadas laborales que debe considerar en todo momento una empresa.

Consecuencias

El no implementar la prevención de riesgos en jornadas laborales, puede traer consecuencias de trastornos en la salud del personal laboral. Según estudios recientes; entre los más comunes tenemos:

Trastornos gastrointestinales por una alimentación fuera de horas. El hombre necesita al menos tres comidas al día, con cierto valor calórico y en horarios más o menos regulares. El horario de trabajo influye en la cantidad, calidad y ritmo de las comidas.

Por otro lado, tenemos el trastorno del sueño. El trabajo por turnos altera el ritmo biológico del sueño. Para recuperarse del cansancio diario; es necesario dormir unas siete horas por noche.

Para permitir que se desarrollen todas las etapas del sueño, favoreciendo la recuperación física en las primeras horas y la recuperación mental en las horas siguientes. Esto no es posible con el trabajo por turnos, ya que el sueño se interrumpe; causando que la mente y cuerpo nunca se ajusten completamente al cambio de hora.

Las actividades de la vida diaria están organizadas para personas que trabajan regularmente, por lo que no regular la prevención de riesgos en jornadas laborales, deja estas otras consecuencias:

  • Trastornos nerviosos.
  •  Mayor posibilidad de sufrir un incidente laboral.
  •  Insatisfacción por parte del personal en el trabajo.
  • Empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares.

Encargado de la prevención

El empleador puede administrar medidas de prevención de riesgos en jornadas laborales, todas sujetas a un cierto número de condiciones. Si este no es el caso, debe comisionar a uno o más empleados con esta actividad.

La prevención no se puede llevar a cabo correctamente a pesar de la contratación de trabajadores, es necesario montar un servicio de prevención propio. Estos servicios están destinados a asesorar empresas sobre cómo hacer frente a la prevención de riesgos en jornadas laborales.

Los trabajadores ejercen su derecho a la voz y la participación. Su función es trabajar con la empresa para mejorar las medidas de prevención, garantizar su implementación, involucrar a los empleados, etc. Sin dejar de pasar por alto la responsabilidad de la empresa, donde:

  •  Proteger la seguridad y la salud de sus empleados por cualquier medio a su alcance. En todos los aspectos del trabajo, cumpliendo las obligaciones expresamente contenidas en la legislación preventiva.
  •  Obtener más información sobre las amenazas a su negocio y cómo afectan a los empleados.
  •  Planificar y aplicar medidas para prevenir o minimizar el riesgo proporcionando la información, formación y medidas adecuadas para fomentar la participación de los empleados.

Importancia de la prevención riesgos

La prevención de riesgos en jornadas laborales es fundamental, ya que su implantación y correcta ejecución contribuyen a la eliminación de accidentes y enfermedades profesionales. Facilitan el trabajo en condiciones seguras, permiten el cumplimiento de la normativa vigente para evitar posibles sanciones.

Mejoran la gestión de la empresa y la satisfacción de los empleados, la motivación para aumentar productividad y beneficios empresariales. En consecuencia, toda empresa que haya empleado al menos a un trabajador, debe cumplir con las disposiciones de prevención de riesgos en jornadas laborales por la ley.

Independientemente del número total de empleados y de los servicios que preste la empresa. Estas obligaciones son responsabilidad del empleador, quien debe cumplirlas él mismo o subcontratadas a una empresa privada de prevención de riesgos laborales.

Relación entre empleado y empresa

Los trabajadores, por su parte, deben velar por su propia seguridad y salud del personal. Estas pueden verse afectadas en sus actividades profesionales, como consecuencia de sus acciones u omisiones en el trabajo.

Utilizar adecuadamente las medidas y equipos de protección existentes, así como los dispositivos de seguridad. Informar inmediatamente a su superior inmediato y a los responsables de la defensa de los peligros que hayan identificado.

Contribuir al cumplimiento de las obligaciones de defensa y colaborar con el empresario. Garantizando las condiciones de trabajo seguras. El incumplimiento por parte del empleador, de estas obligaciones puede dar lugar a sanciones administrativas, penales o de seguridad social.

Las más comunes son las infracciones administrativas, cuyo alcance y gravedad dependen del tipo de infracción. Todas estas son relevantes e importantes ante la prevención de riesgos en jornadas laborales. Para conocer más al respecto, le invitamos a continuar visitando nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOTALMENTE GRATIS

Bs. 1.05 / mes
banner gestión de proyectos azul

ALTA, TELE-FORMACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

Bs. 314.8 Pago único
(Incluye hasta 25 trabajadores)

Bs. 5.24 por empleado adicional

USUARIO ADICIONAL

Bs. 4.2 / mes

CENTRO TRABAJO ADICIONAL

Bs. 41.9 / mes
A PARTIR DEL 5to CENTRO GRATUITO
Banner planificación laboral nuevo

ALTA, TELE-FORMACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

Bs. 314.8 Pago único
(Incluye hasta 25 trabajadores)

Bs. 5.24 por empleado adicional

USUARIO ADICIONAL

Bs. 2.10 / mes

CENTRO TRABAJO ADICIONAL

Bs. 20.10 / mes
A PARTIR DEL 5to CENTRO GRATUITO
banner control de jornada laboral

USUARIO ADICIONAL

Bs. 2.10 / mes