La tecnología en la gestión de RR.HH

La tecnología en la gestión empresarial permite la transformación digital. Es posible comprender cuánto la tecnología puede mejorar el flujo de trabajo. Además, existe la posibilidad de liberar tiempo que se puede dedicar a las actividades principales.

No cabe duda de que los portales de gestión empresarial representan una excelente herramienta digital. En definitiva, puede mejorar enormemente la experiencia de los empleados. De hecho, incluyen casi todo lo que un empleado puede necesitar:

  • Acceso a formularios.
  • Manuales operativos.
  • Nóminas.
  • Contratos.
  • Registro de jornada.

También pueden presentar quejas, ver el calendario corporativo de eventos y mucho más.

La tecnología mejora la gestión empresarial

Además, con la difusión cada vez mayor de la gestión del desempeño, los empleados también pueden tener la oportunidad de consultar sus hojas de evaluación.

Si una empresa ignora este tipo de plataforma, su negocio está condenado al fracaso y solo puede esperar encontrar efectos negativos. Evitar que los empleados accedan a la información que necesitan no solo puede crear confusión, sino que también una carga al departamento de RR.HH.

De manera que se verá obligado a dedicar gran parte de su tiempo a solicitudes continuas y urgentes en lugar de centrarse en otras tareas de gestión. Tal escenario puede volverse altamente improductivo. Y muestra claramente la importancia de implementar herramientas tecnológicas de recursos humanos, que los empleados y gerentes pueden aprender y usar fácilmente.

Entonces, ¿qué debería hacer el departamento de recursos humanos en los próximos años?

El futuro de la gerencia empresarial

Concentrarse en el desarrollo de habilidades de los empleados para incrementar la productividad. El futuro laboral se centra en el desarrollo de habilidades específicas y no en horas de trabajo. Cada sistema de registro de jornada que se crea usando la tecnología busca valorar las horas efectivas de trabajo.

RR.HH. no solo debe fomentar la formación de sus empleados y colaboradores: es fundamental que se conviertan en promotores del cambio. Los del departamento de RR.HH. deben invertir en sí mismos. De esta manera, se mantienen al día con los tiempos y las tendencias, pero sobre todo, serán capaces de poder anticipar el cambio. Por lo tanto, es necesario mejorar las habilidades para comprender cuáles se deben implementar y cuáles deben mejorarse.

En los últimos años, la tecnología ha automatizado enormemente las funciones típicas que realiza el control de RR.HH. digital. En esencia, gracias a los avances tecnológicos fue posible:

  • Activar la transmisión de nóminas en línea.
  • Almacenar los registros.
  • Capacitar al personal en línea.
  • Coordinar vacaciones.
  • Gestionar permisos.

Estas actividades han sido parcialmente automatizadas y gestionadas en la nube, por lo que, se ha automatizado los procesos básicos de gestión de RRHH. La clave en el control de RR.HH digital es la “productividad”. Ya que se introducen nuevas funciones, los empleados se involucran más y los equipos trabajan juntos de una manera más eficiente.

En esencia, existe una gran necesidad de adoptar una plataforma que gestione los talentos y el trabajo en equipo. La introducción de elementos digitales se hace para:

  • La incorporación de nuevo personal.
  • Baja de personal.
  • Revisiones de desempeño.
  • Encuestas y evaluaciones de empleados.
  • Seguimiento de registro de jornada y control de horario.

Cualquier documento se puede recuperar y revisar en unos minutos, lo que ahorra mucho tiempo y trabajo duro. Sobre todo, puede permitir que el equipo de RR.HH. Entonces, la gestión, en particular, quejas, solicitudes de información y estadísticas, es automatizada. Además, estos métodos contribuyen a reducir los riesgos y responsabilidades de la organización.

Beneficios del control de la tecnología en la gestión empresarial

La automatización libera tiempo para el profesional de recursos humanos. De este modo, es posible la gestión de planes estratégicos de crecimiento. También, programas de capacitación de personal.

La automatización de tareas fácilmente repetibles libera tiempo que un profesional de recursos humanos puede usar para realizar otras tareas de alto valor. Las funciones administrativas, como la entrada de datos, la preselección de solicitantes e incluso el procesamiento de la nómina, pueden requerir horas de atención. Tal dedicación de tiempo podría aprovecharse mejor en tareas que requieren un pensamiento, razonamiento y evaluación más críticos.

La tecnología de la gestión empresarial hace que sean más eficientes el trabajo

El cambio de gestión de recursos humanos de procesos manuales a automatizados o respaldados por tecnología también permite una mayor eficiencia en muchas áreas. La digitalización del proceso de contratación, por ejemplo, puede reducir la fricción y mejorar la forma en que se atiende a los solicitantes de empleo. 

Esto, a su vez, puede evitar que los solicitantes de alta calidad se sientan frustrados y abandonen el proceso de solicitud. Más solicitantes de alta calidad significa que un profesional de recursos humanos tiene más posibilidades de contratar al solicitante que mejor se adapte a las necesidades del puesto y la cultura de la empresa.

Del mismo modo, los algoritmos y la inteligencia artificial han facilitado más que nunca la selección de candidatos que no cumplen con los requisitos mínimos. Lo cual permite al profesional de recursos humanos centrarse en los candidatos que más merecen su atención.

Adoptar la tecnología permite que RR.HH. se oriente más a los datos en muchos de sus procesos

Tanto a nivel organizacional como individual, las empresas generan grandes cantidades de datos todos los días. Al aprender a capturar y analizar estos datos, es posible que la gerencia aproveche los datos en sus procesos de toma de decisiones.

Esto, a su vez, permite actividades más disciplinadas. El análisis de recursos humanos se refiere a cómo se pueden aprovechar los datos en sus procesos para cumplir mejor los objetivos estratégicos del departamento. Ya sea que estén relacionados con el reclutamiento y la contratación, la retención, motivación o desarrollo.

La evaluación comparativa de los indicadores clave de rendimiento, puede, por ejemplo, permitir que los profesionales de recursos humanos establezcan metas de mejora. Y, asimismo, comprendan mejor que el impacto, si lo hay, se deriva de los cambios en los procesos o flujos de trabajo.

¿Cómo el control de RR.HH digital está transformando el sector?

Así como la tecnología digital ha cambiado nuestra vida cotidiana, ahora está transformando los recursos humanos.

Permite a la gerencia planificar y controlar todos los departamentos, controlando:

La tecnología en la gestión de RR.HH. y su análisis

RR.HH, está comenzando a comprender el valor que el análisis de datos puede agregar al negocio: Preselección, aprendizaje, desarrollo y compromiso de los empleados. Existe tecnología de recursos humanos para medir cada parte del ciclo de vida de los empleados.

La productividad de cada empleado

Para los empleados del siglo XXI, la línea divisoria entre su vida profesional y personal se ha vuelto borrosa. Sí, revisarán su cuenta de redes sociales durante el horario de oficina, pero también revisarán sus correos electrónicos de trabajo durante el fin de semana. Como tal, esperan ser tratados como clientes y quieren que su empleador les brinde una experiencia de usuario similar en lo que respecta al entorno de trabajo digital.

El registro de la jornada diario

Está en línea con una experiencia mejorada de los empleados, pero se enfoca en el lado de recursos humanos. Así como a los empleados les gusta poder elegir cómo y cuándo gestionar sus correos electrónicos profesionales y su carga de trabajo, quieren gestionar sus datos de RR.HH.

La ley hace que sea obligatorio el registro de jornada y de hecho, es beneficioso para los empleados. Contar con un sistema de registro automatizado facilita las actividades diarias. Y también, demuestra que para la empresa es importante estar utilizando la tecnología para mejorar las relaciones laborales.

La importancia de la tecnología en la gestión de RR.HH.

La tecnología ha transformado la forma de trabajar. En resumen, podemos estar de acuerdo en que la ciencia y la tecnología con la integración de software avanzado han logrado mejoras significativas. Cuando todo se actualiza a una versión mejorada, la gestión de recursos humanos no es una excepción.

La gestión de recursos humanos es un tipo de trabajo que requiere diversas tareas repetitivas, diarias, mensuales y anuales. Esto requirió un sistema que pueda ayudar a encontrar, contratar, retener, mantener, administrar y respaldar la fuerza laboral. La necesidad luego creció y se transformó en tecnología de recursos humanos.

La tecnología de RR.HH. o la gestión de recursos humanos virtuales pueden mantener un registro de la asistencia de los empleados, crear nómina, entre otras tareas.

La tecnología en el área de gestión de empleados

Las empresas aprovechan al máximo los avances tecnológicos en todos los sectores. RR.HH. no es una excepción en tal escenario. La tecnología de recursos humanos ha mejorado la forma en que se encuentran, seleccionan y reclutan empleados. Además, tiene el potencial de mejorar la gestión interna de recursos humanos, como la gestión de asistencia de los empleados.

Sin embargo, la tecnología de recursos humanos no se creó para erradicar a los humanos, pero puede hacer que los procesos sean más fáciles, simplificados y mejorados. Dicha tecnología puede eliminar las responsabilidades repetitivas de las tareas de rutina y hacer que los trabajos sean más fáciles y rápidos para los empleados.

La tecnología de RR.HH. puede encapsular las tediosas tareas de los grandes equipos en un pequeño grupo de empleados. Con la tecnología, las operaciones se pueden reestructurar con automatización. Como resultado, las organizaciones verán un elevado nivel de satisfacción en los empleados.

La tecnología de recursos humanos ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos. Esto, como resultado, trae una mejora en la eficiencia general del trabajo de todos los empleados de la organización. La idea es sencilla: si se encuentra el talento y la contratación en la posición correcta, la eficiencia y la productividad del trabajo son las que más mejoran.

👉 Te ofrecemos el mejor sistema para el registro de jornada laboral en Venezuela. Conoce nuestros planes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOTALMENTE GRATIS

Bs. 1.05 / mes
banner gestión de proyectos azul

ALTA, TELE-FORMACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

Bs. 314.8 Pago único
(Incluye hasta 25 trabajadores)

Bs. 5.24 por empleado adicional

USUARIO ADICIONAL

Bs. 4.2 / mes

CENTRO TRABAJO ADICIONAL

Bs. 41.9 / mes
A PARTIR DEL 5to CENTRO GRATUITO
Banner planificación laboral nuevo

ALTA, TELE-FORMACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN

Bs. 314.8 Pago único
(Incluye hasta 25 trabajadores)

Bs. 5.24 por empleado adicional

USUARIO ADICIONAL

Bs. 2.10 / mes

CENTRO TRABAJO ADICIONAL

Bs. 20.10 / mes
A PARTIR DEL 5to CENTRO GRATUITO
banner control de jornada laboral

USUARIO ADICIONAL

Bs. 2.10 / mes